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sábado, 1 de agosto de 2009

Vacaciones contratadas.

Vacaciones contratadas.

¡Han llegado las vacaciones! Y si, a pesar de la crisis, puedes permitirte un viaje organizado, una opción es contratarlo con una agencia. Es aconsejable visitar varias agencias de viajes para buscar el mejor precio, que puede variar por el tamaño de la agencia, o según con la antelación con que hagas la reserva, o por la especialización de la agencia en ciertos tipos de viajes. Los viajes programados salen más económicos por lo general, que cuando adquirimos los mismos servicios por nuestra cuenta.

Antes de contratar tendremos que tener claro:

- Si nosotros podemos hacer algún cambio en los recorridos.
- La agencia nunca podrá hacer cambios arbitrarios sin consultarnos.
- Tampoco nos pueden incluir suplementos de los que no tengamos información.

Cuando compremos un paquete turístico tendremos en cuenta:

- Solicitar el recibo del pago de la reserva.

- El contrato debe especificar claramente: El destino del viaje; los medios de transporte si los hubiere, sus características y categorías; si incluye alojamiento la situación y categoría del mismo; el numero de comidas que incluye y la categoría de los establecimientos; la modalidad de pago y, si hay financiación, el calendario de la misma; y, por último, el nombre y dirección del organizador y el del detallista que lo ha vendido, si no son los mismos.

- La empresa no podrá repercutirnos los costes de más que le haya supuesto nuestro viaje. En cambio nosotros podemos pedir devolución si los costes han sido menores (por ejemplo hoteles de menos categoría).

- Es muy importante guardar la publicidad de nuestro viaje, ya que es vinculante si tenemos que hacer una reclamación.

- Las hojas de reclamaciones son obligatorias en todas las agencias de viajes, hoteles, restaurantes y medios de transporte. Aunque tengamos pensado reclamar al volver de las vacaciones es aconsejable que hagamos una reclamación en el momento que se produzca cualquier anomalía.

Muy importante:

- Si renunciamos al viaje por cambios efectuados por la agencia, tendremos derecho a la devolución total de la señal.

- Si la agencia nos comunica un aumento importante del precio de nuestro viaje o la anulación del mismo, tendremos derecho a otros viajes de categoría igual o superior, o podremos solicitar una indemnización, siempre que en el contrato no aparezca una cláusula específica de los motivos por los que se puede suspender.

- Si nosotros renunciamos al viaje perderemos una parte de la señal, el porcentaje será mayor cuanto más nos acerquemos a la fecha de partida.

- Si no nos presentamos a un viaje por causas mayores, que podamos demostrar, tendremos derecho a un porcentaje de devolución.

- Si no podemos hacer un viaje podremos ceder nuestros derechos a otra persona, pero si existen condiciones especiales como “ser mayor de...” o “menor de...”, esta persona tendrá que reunir las mismas condiciones, este cambio habrá que comunicarlo a la empresa al menos con 15 días.

Fuente: Consumidores y Vecinos

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